Cuentan que poco se ha escatimado en la construcción del nuevo Discovery Center de AstraZeneca en Cambridge (UK). Recién inaugurado será uno de los tres mayores centros de investigación de la farmacéutica. Su estreno estuvo presidido por el Príncipe Carlos, al que acompañaron el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, y su presidente, Leif Johansson. El diseño de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron es realmente deslumbrante. Está en sintonía con los 1.100 millones de libras en los que se ha cifrado la inversión final. Todo envuelto por una estructura gigantesca de vidrio en la que llaman la atención los dientes de sierra de casi 7 metros que envuelven los 16 laboratorios en los que trabajarán 2.200 científicos.
¿Pero dónde se han fabricado esas espectaculares piezas acristaladas para que al resultado estético se añadan las prestaciones de aislamiento, ahorro energético y seguridad perseguidas por sus promotores e instaladores? La respuesta la encontramos en una de las mayores especialistas mundiales en el procesamiento de vidrio jumbo de gran formato. Tvitec fabricó cada una de las cerca de 300 unidades de triple acristalamiento laminado que cercan el Discovery Center, el mayor laboratorio de ciencias del Reino Unido.
El triple acristalamiento Tvitec incorpora capas inteligentes de control solar de AGC Ipasol Shine e Iplus Top, junto al extraclear de Guardian. Esto permite que la luz natural bañe todo el edificio ecológicamente. Es parte del concepto de ecoeficiencia y sostenibilidad de un proyecto en el que se captura el calor del suelo y sus inodoros se descargan con agua de lluvia.
La tecnología de Tvitec para procesar vidrio aislante se unió a la pericia de sus profesionales para conseguir la máxima precisión en las formas triangulares de muchas de las piezas del zig-zag diseñado por Herzog & de Meuron. El volumen del edificio principal del campus AstraZeneca se asienta sobre seis cajas de vidrio rectangulares agrupadas en tres pares. El resultado es un gran patio abierto como los de la universidades históricas de Cambridge, que proporciona un punto de encuentro al campus central.
En términos generales, sin embargo, la producción de Tvitec va mucho más allá de las unidades jumbo. En Cubillos se fabricaron para Scheldebouw más de 20.000 m. de vidrio de altas prestaciones, con sistemas especiales de sellado y manufacturas de gran calidad. Estamos hablando de casi 5.000 piezas acristaladas con la marca made in Spain de Tvitec